Esta va a ser una semana para sacarle lustre a la tarjeta de crédito y también para que los temerosos se dejen seducir por las compras por internet. Hoy y mañana se realiza en todo el país el Cyber Monday (o Ciber Lunes), un evento en el que se consiguen jugosos descuentos para compras en línea. El fin de semana, en tanto, se viene una nueva edición del Black Friday (Viernes Negro), también de descuentos y beneficios, pero en este caso para las tiendas físicas (ver nota aparte).
La campana de esta maratón de compras por internet sonó hoy a la medianoche y se extiende hasta mañana a la misma hora. Esta edición del Cyber Monday viene con más de 247 empresas, mientras que el año pasado fueron 168. Son dos días para aprovechar productos y servicios con descuentos de hasta 60% y una formidable oportunidad para adelantar las compras de fin de año.
“El cliente que compra por internet suele ser muy previsor. Seguramente aprovechará el Cyber Monday, que es ideal para adelantar las compras de Navidad; no falta nada para las Fiestas”, vaticinó Martín Brandan, propietario de una tienda online de artículos deportivos que funciona en Tucumán y que este año se vuelve a sumar al evento. Brandán, además, es vicepresidente de la filial local de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), entidad que promueve el Ciber Lunes y también el Hot Sale (fue el 15 y 16 de mayo).
Para los clientes, el beneficio es inmediato: aprovechar los bajos precios, cuotas sin interés y envío gratuito de los productos. Para las empresas que se suben a este tren de compras con descuentos, el negocio, en realidad, no es tanto la venta en sí. “Lo que perseguimos sobre todo es generar más tráfico en nuestros sitios, sumar nuevos clientes y que la gente se familiarice con la compra online. En todos los eventos anteriores tuvimos esos resultados y se suele multiplicar por 15 la cantidad de visitas”, festejó Brandán, quien ayer estaba haciendo los últimos ajustes para esperar con el depósito en orden y listo para las ventas. “Es imprescindible hacer un recuento minucioso del stock y de los talles disponibles para que las cosas anden bien”, señaló.
Cuestión de confianza
El mayor obstáculo para las compras online es el miedo de los potenciales clientes: miedo a dejar sus datos personales y de tarjeta de crédito en internet, a no recibir el producto o a no tener a quién reclamarle en el caso de que haya un problema. A fuerza de descuentos, los Cyber Monday pretenden reducir esos temores y seducir a los clientes. “La confianza viene evolucionado favorablemente. En Argentina ya se está perdiendo el miedo a poner los datos personales y de tarjeta de crédito”, le dijo a LA GACETA Diego Urfeig, director ejecutivo de la CACE, y aportó algunos indicadores: “en años anteriores, un 40% de las compras no se concretaban por este miedo. El año pasado medimos un miedo del 15% a poner datos personales y a mitad de este año medimos ese índice bajo a un 5%; es claro que ha habido un aumento de la confianza hacia la compra virtual. Los Cyber Monday funcionan como un incentivo para que la gente se anime a hacer sus primeras compras online, aprovechando los descuentos excepcionales”, comentó.
En el último Cyber Monday, informó Urfeig, el 7% de los que compraron lo hicieron por primera vez en el mundo online y en el pasado Hot Sale fue el 8%.
Novedades 2015
El Cyber Monday 2015 viene con algunas novedades, como una categoría especial de Productos “Hot,” que son los más buscados por el público: calzados, paquetes turísticos, aires acondicionados, televisores y celulares. Además, hay un sello distintivo para reconocer las empresas que oficialmente están dentro del evento y evitar engaños; haciendo clic en ese sello se podrán hacer reclamos y consultas.
Otra gran apuesta de este año es la nueva plataforma móvil, un sitio especial para comprar desde teléfonos inteligentes y tabletas. Finalmente, explicó Urfeig, la gran sorpresa vinene dada por la cantidad de cuotas: algunas empresas se animaron a dar financiación en 24 meses, dado que esta facilidad es uno de los puntos que más tiene en cuenta el consumidor.
Black Friday
Más descuentos, del jueves al domingo
Una importante cadena de hipermercados internacional, que tiene una sucursal en Tucumán, anunció que este fin de semana llevará a cabo el Black Friday. Se trata de otro de los eventos anuales de descuentos, aunque está dedicado a las ventas en tiendas físicas más que a las compras online. A lo largo de esta semana se irán anunciando cuáles otros comercios se suman a esta acción que tiene sus orígenes en Estados Unidos y que poco a poco ocupa su lugar en el calendario de compras en todo el mundo.